DE LOS 27 PAISES DE LA UE, 15 HAN COMPLETADO YA EL PROCESO DE RATIFICACION. CUATRO PAISES LO HAN INICIADO Y, AL MARGEN DE IRLANDA, EN TRES PUEDEN SURGIR PROBLEMAS:

REPUBLICA CHECA

La Cámara alta del Parlamento decidió, en abril, enviar el Tratado al Tribunal Constitucional para que dictamine si vulnera la Carta Magna. Si el tribunal da la luz verde, el Parlamento ratificará el Tratado de Lisboa antes de fin de año.

REINO UNIDO

El Gobierno ha señalado que no convocará un referendo, ya que la ratificación parlamentaria es suficiente. El propio Parlamento ha rechazado la necesidad de una consulta popular. Sin embargo, un multimillonario de 73 años, Stuart Wheeler, donante del Partido Conservador, ha recurrido a los tribunales para obligar al Gobierno a convocar un referendo, lo que haría peligrar la ratificación. La justicia admitió a trámite la petición y dos magistrados del alto tribunal escucharon esta semana los argumentos del demandante.

POLONIA

El Parlamento ha aprobado el Tratado, pero la ratificación no será completa hasta que el presidente lo firme. Aunque la rúbrica debería ser un mero trámite, la trayectoria euroescéptica del presidente polaco, Lech Kaczynski, hace albergar dudas sobre su posición en el caso de que surgieran dificultades en otro país.