Un boletín interno de los servicios secretos del Pentágono asegura que las informaciones facilitadas a Estados Unidos por los supuestos altos cargos desertores del régimen del Sadam Husein no tenían valor o no pudieron ser utilizadas, según publicó ayer el diario The New York Times . Algunos desertores, que el Congreso Nacional Iraquí (CNI) presentó a los servicios secretos norteamericanos, engañaron sobre su identidad y sobre la importancia de lo que sabían acerca del programa armamentístico de Bagdad.

Los funcionarios de EEUU recibieron estas informaciones con un cierto escepticismo, aunque ayudaron a mejorar el conocimiento político y la identidad de los agentes, según declararon al Times otros miembros del Departamento de Defensa, que apoyaron el acuerdo entre el grupo iraquí en el exilio y los agentes de EEUU. La Administración pagó por el acuerdo un millón de dólares (877.192 euros, 145.952.468 pesetas)

EL DESCREDITO

Sólo un tercio de la información aportada fue potencialmente útil y muchas de estas informaciones no condujeron a ninguna parte, según el informe interno de los servicios secretos del Pentágono. Tras este fiasco, según el Times , fuentes del Departamento de Defensa cuestionan la credibilidad del líder del CNI, Ahmad Chalabi, y del mismo grupo. Media docena de desertores ofrecieron informes a los agentes de EEUU entre finales del 2002 y principios del 2003, según publicó el diario norteamericano.

En EEUU, los medios de comunicación se han volcado en el que ya denominan el caso Kelly de la Casa Blanca . El portavoz presidencial, Scott McClellan, negó que la Casa Blanca facilitara el nombre de una agente de la CIA, cuyo marido redactó el informe que descartaba que Irak fuera a comprar uranio en Africa. Esta versión había sido recogida por el diario The Washington Post .

ATAQUE DE LA GUERRILLA

Mientras, en el llamado triángulo suní, baluarte de la guerrilla iraquí, se produjo ayer una emboscada contra las tropas estadounidenses, informa Marc Marginedas. En Jaldiya, a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad, las tropas de EEUU, con el apoyo de tanques y helicópteros, se enfrentaron a la resistencia leal a Sadam. Según testigos, los carros de combate abrieron fuego después de que la guerrilla atacara con lanzagranadas un convoy militar americano. En la refriega murió un soldado de EEUU.

Soldados estadounidenses dieron muerte también ayer a un niño iraquí de 10 años que participaba en una manifestación en favor del regreso de Sadam.