El veterano político israelí Simón Peres fue presentado hoy oficialmentecandidato a la Presidencia del Estado por el partido gobernante Kadima, que lidera el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Peres, actualmente viceprimer ministro, deberá medirse con los otros candidatos que concurrirán al cargo el próximo 13 de junio en una votación en el Parlamento israelí (Kneset), que por mayoría simple decidirá cuál de ellos será el próximo presidente durante un mandato de cinco años. De momento, Peres tendrá como contrincantes a la diputada laborista Colette Avital, y al legislador del partido de derechas Likud, Reuven Rivlin, ex presidente de la Cámara.

"Dudé mucho en aceptar esta candidatura por mi edad", señaló Peres, de 84 años y premio Nobel de la Paz en 1994, en una reunión con su grupo parlamentario. Según el veterano dirigente, "el presidente de Israel no tiene muchas atribuciones, pero tiene la facultad de hacer cosas buenas", añadió.

Peres repasó su historial, en el que dijo: "Me tocó desempeñar casi todos las funciones públicas y participar prácticamente en todas las grandes crisis de nuestra historia y después de esto me permito deciros que la situación del país es firme, también después de la última guerra" el pasado verano en Líbano. Esta semana, el primer ministro Olmert dijo no tener "dudas de que Peres restaurará el honor y el prestigio del puesto de presidente, que es lo que desea el pueblo de Israel".

El cargo lo ocupa temporalmente Dalia Itzik, después de que el presidente Moshé Katsav, acusado de varios delitos de violación y acoso sexual, se retirara de sus funciones hasta conocerse la decisión del Poder Judicial, esto es, si someterlo a juicio, o no, lo que dependerá del Procurador General, Menajem Mazuz.

En el verano de 2000 Peres, actualmente viceprimer ministro del Gobierno, y ex dirigente del Partido Laborista, perdió la presidencia frente a Katzav, candidato del Partido derechista Likud.