El Congreso de Perú ha aprobado un proyecto de ley que autoriza en el país "el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados".

La propuesta recibió 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones del pleno legislativo, que de inmediato también aprobó exonerarla de la segunda votación que ordena la ley, por lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.

La ley legaliza el uso medicinal de la marihuana y de sus derivados, como el aceite de cannabis, para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el párkinson.

El legislador oficialista Alberto de Belaunde, quien fue el promotor de la propuesta, informó que, una vez promulgada la ley, el Gobierno tendrá 60 días para elaborar su reglamento.

El parlamentario Javier Velásquez, presidente de la Comisión de Defensa, que en septiembre pasado también aprobó el proyecto, informó, por su parte, que, en una primera etapa, el cultivo y la producción de la marihuana deberá ser autorizado por instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Salud.

El caso de Uruguay

Este paso adelante sigue el dado por Uruguay en el 2013, cuando aprobó una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo. Ahora el Gobierno uruguayo ha habilitado mediante un decreto la venta de productos elaborados a base de cannabis para uso medicinal, que podrán ser comercializados en las farmacias del país. El decreto, aprobado el pasado 16 de octubre pero que trascendió este jueves en la prensa local, autoriza la venta bajo receta médica de "especialidades farmacéuticas con Cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis no psicoactivos".