El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades mapuches, una de las principales reivindicaciones de la treintena de comuneros que desde hace 67 días mantienen una huelga de hambre.

Esta mesa de diálogo se constituirá la semana próxima y estará integrada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet; el de Desarrollo y Planificación, Felipe Kast, delegados de las comunidades mapuches y de las organizaciones sociales de las regiones de Biobío y Araucanía (donde se concentra la población de esta etnia) y representantes de las iglesias católica y evangélica.

Piñera dijo que esta comisión "enriquecerá las iniciativas del Plan Araucanía (el programa económico y social que impulsa el gobierno para la zona), de forma que pueda entregar sus aportes y conclusiones antes de que termine este año". El mandatario hizo este anuncio durante un solemne acto de izamiento de una gran bandera chilena frente al Palacio de la Moneda, en el marco de los festejos por el bicentenario del país.