El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, con un 44,67% de los votos, según el escrutinio oficial del 12,64% de las papeletas.

Piñera se enfrentará en segunda vuelta al aspirante oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, quien ha obtenido el 32,08% de los sufragios, según los datos oficiales del primer recuento, dados a conocer a las 18:50 horas (21:50 GMT) por el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 17,78% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 5,45%.

De mantenerse esta tendencia, Sebastián Piñera y Eduardo Frei disputarán la segunda ronda electoral, que se celebraría el próximo 17 de enero.

El 12,64% de los sufragios escrutados oficialmente corresponde a 816.448 electores y 4.342 mesas.

Un total de 8.285.186 de chilenos estaban convocados este domingo a depositar obligatoriamente sus votos en 34.348 mesas instaladas en todo el país para elegir al presidente de la República que sucederá a la socialista Michelle Bachelet por un mandato de cuatro años.

Además, se renueva la mitad del Senado, de 38 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 escaños.

Por su parte, la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, se mostró hoy agradecida de los chilenos "con un corazón muy bueno y con buena memoria", tras votar en las elecciones generales de este domingo.