El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncia que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José "podría terminar hoy". "Se han acortado los plazos, porque la operación de rescate de cada minero tomaba una hora, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas. Nos quedan siete u ocho horas de rescate, así es que el rescate puede que termine hoy, día 13 de octubre".

"Yo me voy a quedar aquí hasta que saquemos al último minero", recalcó Piñera, quien afirmó que "la gran riqueza de nuestro país no es el cobre, son los mineros; no son los recursos naturales, son los chilenos". "Nuestros trabajadores le han dado un ejemplo al mundo de un rescate que parecía muy difícil", añadió el presidente chileno en presencia de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a quien dio "la más cordial bienvenida".

Morales llego hoy a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, para visitar a su compatriota minero Carlos Mamani, quien fue rescatado este miércoles tras permanecer 70 días sepultado junto con otros 32 obreros.

"El pueblo boliviano jamás va a olvidar este esfuerzo. Agradecer a los 32 mineros que acompañaron y cuidaron a mi hermano Carlos Mamani. Mi gran deseo es retornar con mi compañero Carlos Mamani, pero depende de las consultas médicas", manifestó.

El presidente boliviano agradeció "a todos los chilenos el rescate Carlos Mamani", a quien calificó de hermano. "Bolivia jamás va a olvidar, es un hecho histórico, inédito".

Morales enfatizó que situaciones como las vividas durante el rescate "unen cada día más y más". "Estos acontecimientos dan mayor confianza entre Bolivia y Chile y sobre todo entre presidentes".

Minutos antes de esta declaración, el minero Carlos Mamani, el único de los trabajadores extranjeros que quedó atrapado en el derrumbe del yacimiento San José, agradeció el ofrecimiento que le hizo personalmente Evo Morales de retornar a su país, pero comentó que por el momento se quedará en Chile.

Al termino de la rueda de prensa, el presidente Piñera recibió una llamada telefónica del gobernante brasileño, Lula da Silva, para felicitarle por el éxito del rescate. "Lo estamos esperando en Chile, un abrazo muy grande, el abrazo más grande 'do mundo'", respondió Piñera a Lula.