Augusto Pinochet "ha superado su estado crítico" y evoluciona "favorablemente, recuperando la conciencia y la motricidad" después del accidente cardiovascular por el que fue ingresado en el Hospital Militar de Santiago, el sábado. Según el parte médico, Pinochet, de 89 años, "permanecerá hospitalizado", sin fecha anunciada de alta.

Allí esperará el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones de Santiago que, en principio, hoy debe decidir si acepta el recurso de amparo presentado por la defensa para frenar el arresto ordenado por el juez Juan Guzmán. El abogado Pablo Rodríguez, quien suele repetir que su cliente no está en condiciones de afrontar un juicio, presentó este recurso el pasado martes, después de que Guzmán procesara a Pinochet por su responsabilidad en el asesinato de nueve opositores en el marco de la llamada operación Cóndor.

PROBABLES SECUELAS El director del Hospital Militar, Lionel Gómez, declaró a la edición on- line del diario La Tercera que "es probable" que "el capitán general" quede con algún tipo de secuelas "psico-orgánicas", y añadió que nuevos exámenes fijarán "el grado" de deterioro.