Baltasar Garzón ha establecido la responsabilidad civil del dictador chileno Augusto Pinochet en 1.500 millones de euros, ya que ha calculado que las víctimas de la dictadura (1973-1988) fueron más de 30.000 personas. El juez embargó los bienes del general tras procesarle, pero descubrió que Pinochet escondió parte de su patrimonio en el banco Riggs de EEUU.

Por ello, inició un proceso penal contra esa entidad, que ha sido investigada por el Senado estadounidense. Las autoridades de EEUU han sancionado al banco con una multa de 16 millones de dólares por no haber informado de que el general tenía en sus cuentas más de 10 millones de dólares.

La entidad bancaria reconoció su responsabilidad, pero negó que hubiera ayudado al dictador a sabiendas. Además, llegó a un acuerdo con las víctimas el pasado 24 de enero para facilitarles información y asumió entregar a la Fundación Presidente Allende "una suma que le permita distribuir el beneficio de 8 millones de dólares" (6,04 millones de euros) entre las víctimas. Y a pagar las costas procesales.

El juez archiva el procedimiento contra los directivos de ese banco por entender que éste actuó "siguiendo las órdenes" de Pinochet, pero que no quería encubrirles.