El buque Ariana ha sido liberado. El barco, que el pasado 14 de octubre visitaron los marineros del atunero español Alakrana en pleno secuestro para llevarles gasóleo y alimentos, navega ya líbremente tras el pago de un rescate por parte del armador. Según los marineros españoles, entre la tripulación secuestrada figuraba una niña de 12 años y una cocinera que habían sido violadas reiteradamente."El barco fue liberado hace unas horas y los piratas se han ido", ha indicado Spyros Minas, el director de la empresa naviera Alloceans. "El barco navega en estos momentos hacia Oriente Próximo", ha declarado.

Pago de un rescate

El Ariana, que transportaba maíz y soja, fue capturado el pasado 2 de mayo al norte de Madagascar cuando se dirigía a Irán desde Brasil. Minas había anunciado previamente que se había pagado un rescate, pero no quiso revelar la cantidad. Por su parte, fuentes próximas a los piratas aseguraron a Reuters que habían recibido desde un helicóptero 2,6 millones de dólares (1,75 millones de euros)."Hemos recibido 2,6 millones de dólares en concepto de rescate por la liberación del barco griego", ha declarado por teléfono uno de los piratas, Farah. "Estamos repartiendo el dinero y vamos a desembarcar esta tarde", ha agregado. El pasado mes de octubre, los piratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros.

Petrolero secuestrado

Otro barco griego, el petrolero Maran Centaurus, se encuentra también secuestrado por los piratas somalíes desde el 29 de noviembre, con una tripulación de 28 personas (9 griegos, 16 filipinos, dos ucranianos y un rumano) y las negociaciones continúan.El Maran Centaurus, que había zarpado de Kuwait con 300.000 toneladas de crudo con destino a Estados Unidos, fue secuestrado a finales de noviembre a 700 millas al este de las costas de Somalia.