La Plaza del Parlamento de Londres cuenta desde este martes con una nueva estatua, la primera y única efigie en el lugar que representa a una mujer: Millicent Fawcett. La ciudad homenajea así a la líder feminista del movimiento sufragista, en el año en que se celebra el centenario de la ley que permitió el voto femenino en el Reino Unido en 1918.

Cientos de personas han acudido a la inauguración de la estatua, que muestra a Fawcett sosteniendo un cartel en el que se lee "el coraje llama al coraje en todos lados", una cita que pronunció en uno de sus discursos. En el acto estuvo presente la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien ha asegurado que ella no ocuparía el cargo que desempeña hoy sin el trabajo de mujeres como Fawcett.

También ha asistido el alcalde de Londres, Sadiq Khan: "Cuando piensas en las grandes personalidades de la Plaza del Parlamento y te das cuenta de que ninguna es una mujer, surge la pregunta: ¿es que no ha habido mujeres increíbles en el pasado?", ha declarado.

200 años sin mujeres

Además de luchar por el sufragio universal, Fawcett dedicó gran parte de su vida a mejorar las oportunidades educativas de las mujeres y llegó a formar parte del equipo que creó la segunda facultad exclusivamente femenina de la Universidad de Cambridge.

Con la de Fawcett son doce las estatuas que se erigen en la Plaza del Parlamento. La primera fue la del primer ministro George Canning, inaugurada hace casi 200 años, los que han tenido que pasar para reconocer con ese honor a una mujer.

Winston Churchill, Nelson Mandela, Mahatma Ghandi y Abraham Lincoln son algunos de los nombres con los que a partir de ahora, Millicent Fawcett compartirá espacio, gracias en buena parte a la reivindicación de la activista y escritora Caroline Criado Perez, quien hace dos años inició la campaña para llevar a la sufragista a la Plaza del Parlamento: "Espero que la estatua inspire a mujeres y niñas de todo el Reino Unido".