El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este viernes que la victoria del 'no' en Escocia "no perjudica" las aspiraciones vascas porque "tenemos una vía propia" para alcanzar la soberanía y lograr "la resolución de un conflicto histórico". El líder nacionalista ha utilizado una frase que ya pronunció antes de la consulta: "Al igual que el PNV no hubiera acelerado porque ganara el 'sí', tampoco nos vamos a parar porque haya ganado el 'no'".

Ortuzar, entrevistado en Radio Euskadi desde Escocia, ha afirmado que lo más destacable es que "han decidido ellos y solo ellos". Respecto a Euskadi, ha apuntado que los plazos son otros, porque antes de decidir "quiénes vamos a votar" se debe acordar "sobre qué votar" y sobre "cuál va a ser el modelo".

También ha aludido a la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que si se hubiera desplazado a Escocia "se le hubieran quitado miedos y hubiera aprendido lecciones de democracia".

El presidente peneuvista ha asegurado que si Rajoy hubiese oído al presidente David Cameron vería "que la posición que él mantiene respecto a Catalunya o Euskadi es poco defendible y presentable en Europa". A su juicio, la diferencia entre el caso catalán, vasco y escocés "no está en Edimburgo, Barcelona o Gazteiz" sino en la diferencia que hay "entre Londres y Madrid", ha concluido.