Los soldados españoles desplegados en Herat (oeste de Afganistán) mantuvieron ayer la protección de la sede del Coordinador Regional de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la seguridad (ISAF), perteneciente a la OTAN, sin que se registraran nuevos incidentes por las viñetas sobre Mahoma.

Pero el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, alimentó la polémica al considerar que la presencia militar española en Afganistán es contraria a la Alianza de Civilizaciones que promueve José Luis Rodríguez Zapatero. Llamazares se hizo eco de los titulares de algunos rotativos que consideran que las tropas españolas han entrado en la guerra de las viñetas .

La actuación de los soldados españoles, que el pasado martes acudieron a proteger la sede del Coordinador Regional de la ISAF ante la protesta de medio millar de manifestantes, llevó ayer a algunos diarios a interpretar ese hecho como una incursión en "la guerra de las viñetas" y atribuir a los legionarios una función represora. Pero la sección de 25 soldados que acudió en seis vehículos a proteger la sede no intervino contra los manifestantes, que fueron disueltos por la policía local. Los soldados sufrieron pedradas en el trayecto de 20 kilómetros que hicieron entre la base y la ciudad.

Llamazares activó el revuelo al denunciar que "la disolución de manifestaciones no es precisamente humanitaria y no tiene nada que ver con la misión de reconstrucción aprobada por el Parlamento". IU fue el único grupo que votó contra la misión.

DENUNCIA DE MILITARES El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, aseguró que las tropas en Afganistán "no poseen material antidisturbios ni la preparación adecuada para actuar en disolución de manifestaciones" como las que han tenido lugar en el país por las viñetas de Mahoma.

Fuentes oficiales aseguraron que la sección enviada a proteger la sede del Coordinador Regional de ISAF, y que ayer mantenía el dispositivo en torno a la misma, cuenta con material antidisturbios y armamento reglamentario. En todo caso, las fuentes señalaron que los soldados no han tenido que intervenir.