El diablo ha aterrizado". Con este titular recibió el diario sensacionalista Daily News la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Hubo otros titulares --"El loco presidente iraní", el "invitado del deshonor"--, manifestaciones convocadas por organizaciones judías que no olvidan la amenaza iraní de "borrar a Israel del mapa" y su negacionismo del Holocausto y una oleada anti-Ahmadineyad que se concentró en la Universidad de Columbia y protestó contra su rector, Lee Bollinger, que mantuvo la conferencia del líder iraní.

"Bollinger, es una pena que Bin Laden no esté disponible. Podrías haberle hecho algunas preguntas duras", decía un folleto repartido en el campus. Y es que la Universidad de Columbia, que el año pasado tuvo que cancelar la conferencia de Ahmadineyad, esta vez aguantó el tipo y planteó su presencia como una cuestión de libertad de expresión. "Es importante saber quiénes son los líderes de los países adversarios. Ver cómo piensan, cómo razonan o no, si son fanáticos o maliciosos", dijo el rector.

DETRACTORES No lo ven así sus detractores, entre los que se incluyen el Ayuntamiento de Nueva York y candidatos a la presidencia de EEUU por ambos partidos, que no entienden que una universidad estadounidense haya dado a Ahmadineyad honores de jefe de Estado. "Llamo a los neoyorquinos a hacerle la vida imposible mientras esté en Nueva York", incitó Dov Hikind, miembro de una de las organizaciones judías que se manifestaron contra el presidente iraní.

En la universidad, Ahmadineyad fue recibido con protestas, pero también con aplausos de sus seguidores. En la presentación, Bollinger afirmó que el conferenciante tenía "todas las características de los dictadores".

Como suele ocurrir, las verdades y las manipulaciones se han mezclado hasta el punto de que cualquiera diría que Ahmadineyad atentó contra las Torres Gemelas. No ayudó a mejorar las cosas que el presidente iraní quisiera visitar la zona cero , petición que le fue denegada. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que "sería una farsa" que Ahmadineyad visitara la zona cero . "Se trata del presidente de un país que es probablemente el mayor Estado promotor del terrorismo", dijo Rice. 11-S, Irán y terrorismo en la misma frase. Una vieja estrategia.