La Policía afgana halló hoy el cadáver de uno de los dos ingenieros alemanes secuestrados por los talibanes en el este de Afganistán, informó a Efe el jefe de Policía de la provincia centro-oriental de Maidan Wardak, Mohammad Hewaz Mazloom.

El cadáver fue hallado en el distrito de Jaghato, aunque el jefe de Policía provincial no pudo determinar la causa de la muerte del rehén alemán. Los agentes que encontraron el cadáver lo llevarán al centro de la provincia, según Mazloom.

Los talibanes aseguraron ayer haber ejecutado a los dos ingenieros alemanes secuestrados el pasado miércoles en la misma provincia de Maidan Wardak. Sin embargo, el Ejecutivo afgano mantuvo que uno de los ingenieros murió por paro cardíaco, de agotamiento y calor, mientras que el otro ciudadano alemán seguiría en manos de sus captores.

"Nuestras fuerzas de seguridad intentarán asegurar una vuelta segura del ciudadano alemán que aún sigue vivo", anunció un portavoz del Ministerio afgano de Exteriores, Ahmad Baheen, quien rehusó revelar quiénes son los captores.

El desmentido del Gobierno afgano coincidió con la información difundida por la televisión pública alemana ARD, que aseguró que uno de los dos ingenieros secuestrados falleció de un paro cardíaco, de agotamiento y calor, mientras que el otro seguiría en poder de sus captores, que podrían no ser talibanes.

Los insurgentes pidieron la retirada de las tropas alemanas de Afganistán a cambio de la liberación de los ingenieros, algo a lo que la canciller alemana, Angela Merkel, se negó en redondo.

En la provincia vecina de Ghazni, 23 misioneros surcoreanos fueron secuestrados también por los talibanes el pasado jueves. Las fuerzas de seguridad afganas sitiaron hoy la zona donde los insurgentes tienen como rehenes a los voluntarios, a la espera de decidir si negociar con los talibanes o lanzar un asalto.