La orden europea de detención emitida por la fiscalía de Suecia contra el fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, que supuestamente está en el sureste de Inglaterra, ha llegado ya al Reino Unido, ha informado la BBC.

Las autoridades británicas deben analizar el contenido de dicha orden, que modificaba una anterior con deficiencias, antes de proceder a ejecutarla. La fiscalía sueca acusa a Assange de delitos de agresión sexual, cargos que el australiano niega y que su abogado británico ha relacionado con una posible "maniobra política".

El asunto "es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (...) y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol", señaló el abogado de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens.

En declaraciones a la BBC este fin de semana, Stephens dijo también que, si su cliente es finalmente detenido, luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EEUU, donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.

Assange, que según los medios británicos está actualmente en el sureste de Inglaterra con unos amigos, es requerido por la justicia sueca por delitos sexuales presuntamente cometidos el pasado agosto en ese país, donde pronunció varias conferencias sobre su actividad en WikiLeaks. El Tribunal Supremo de Suecia decidió hace tres días desestimar un recurso presentado por el sospechoso contra la orden de detención.

La ofensiva contra Wikileaks hoy incluye un nuevo capítulo después de los cierres de servidores y la suspensión de la cuenta de Paypal que les permitía recibir donaciones de particulares.

OTRA CUENTA SUSPENDIDA

Hoy, la entidad financiera suiza PostFinance ha anunciado el cierre de la cuenta abierta por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para recibir donaciones. El motivo, según el banco de los Correos de Suiza, es que dio una dirección falsa como domicilio.

El portal se encuentra también bajo ataque en una de sus principales direcciones, la del servidor sueco PRQ, según ha confirmado Wikileaks en su cuenta de Twitter. Miles de conexiones simultáneas orquestadas (lo que se conoce como un ataque de denegación de servicio o DDOS) han logrado que no se pueda acceder al servidor.

Wikileaks ha pedido la colaboración de los internautas que tuvieran espacio en su servidor para replicar la página y ya hay más de 500 webs que la han clonado.