La Policía Nacional ha desarticulado una importante red de activistas islámicos vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden. Un total de 16 personas, la mayoría argelinos, fueron detenidas en la madrugada de ayer en siete localidades de Cataluña, en una operación denominada Lago . Los arrestados pertenecían a dos células relacionadas con Al Qaeda y con un grupo terrorista argelino escindido del GIA. Los detalles de la redada fueron revelados tras el Consejo de Ministros que se celebró en A Coruña.

La operación policial se inició a las 3.30 horas de la madrugada de ayer a raíz de una petición de ayuda cursada por las autoridades judiciales francesas. El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco dirigió la operación en España y mañana tomará declaración a los detenidos, que ayer fueron conducidos a la comisaría central de Madrid. El ministro del Interior, Angel Acebes, consideró que la red de Al Qaeda en España ha quedado "completamente desarticulada".

DETENIDOS IDENTIFICADOS

La policía registró 12 viviendas en Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y San Boi de Llobregat; y en Salt, Bañolas, Olot y San Jaime de Llierca. La petición francesa facilitaba identidades de algunos de los detenidos, pero sólo apuntaba características físicas de otros. Esa circunstancia hizo que fueran arrestados más sospechosos de los 16 que finalmente pasarán a disposición judicial. Los demás fueron liberados.

Según la policía, los arrestados proporcionaban información e infraestructura a otros grupos terroristas islámicos, poseían explosivos, utilizaban productos químicos y tenían conexiones con células terroristas en el Reino Unido y Francia.

La red desarticulada estaba compuesta principalmente por dos grupos, uno radicado en Barcelona, liderado por el argelino Mohamed Tahraqui, y otro asentado en Bañolas (Girona), que tenía como cabecilla al también argelino Bard Eddin Ferdji.

A los detenidos se les ha incautado numeroso material electrónico para fabricar explosivos y escritos en árabe. Además, tenían dos bidones y una botella que contenían líquido. Según el presidente del Gobierno, José María Aznar, ese material indica que los detenidos "estaban preparando atentados con material químico y explosivo".

La policía ha revelado que los arrestados falsificaban documentos y usaban tarjetas de crédito sustraídas y duplicadas. Asimismo, adquirían material, principalmente de comunicaciones, para enviar a Argelia o Chechenia.

COMPRA DE EMISORAS

La policía sabe que compraron dos emisoras y una antena en Barcelona y se habían interesado por otra emisora con alcance de 3.000 kilómetros. La red desmantelada tenía conexiones con los terroristas islámicos detenidos recientemente en Francia y el Reino Unido, con algunos de los cuales se habían visto en diciembre.