Tres personas fueron detenidas ayer por la policía de Irlanda del Norte por estar presuntamente implicadas en el asesinato de dos soldados en la base de Massereene, en el condado de Antrim, la pasada semana. Entre los arrestados se encuentra Colin Duffy, que fue una importante figura del IRA y que rompió con el Sinn Fein después de que la organización que preside Gerry Adams decidiera respaldar al nuevo Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI).

El republicano, de 41 años, es un ex-preso del IRA y en los años 90 fue acusado de la muerte de un soldado y de dos policías. Su abogada, Rosemary Nelson, recibió amenazas de muerte por haberse hecho cargo de su caso y en 1999 fue asesinada por los lealistas, en una trama actualmente en investigación.

Varios jóvenes tiraron ayer piedras contra los policías que registraban la casa de Duffy, en la localidad de Lurgan, en el condado de Armagh. Los investigadores interrogan también a otros tres sospechosos de haber participado en el asesinato de un policía el lunes en Craigavon.

TENSIONES Los atentados están creando tensión y divisiones dentro de la comunidad republicana. El Sinn Fein está pidiendo a sus partidarios que denuncien a sus antiguos hermanos en la lucha. Martin McGuinness ha llegado a llamar "traidores" a los disidentes, un comentario mal recibido entre los partidarios de la línea dura.