La policía británica ha confirmado que está investigando una posible célula terrorista conectada con el atentado suicida del Manchester Arena. El autor material del ataque, Salman Abedi, habría sido una ‘mula’, un simple portador de los explosivos que hizo detonar, en el concierto de Ariana Grande, matando a 22 personas, hiriendo a 69 más y quitándose de paso la vida. Una potente bomba, que otros confeccionaron. Otros que, de momento, siguen en libertad. Esa es una de las más poderosas hipótesis sobre las que trabajan contra reloj los investigadores del atentado del lunes. “Está muy claro que estamos investigando una red” vinculada con Abedi, ha señalado el jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins. A última hora de este miércoles la policía había realizado un total de cinco detenciones como parte de la investigación del atentado. Uno de los arrestados es Ismael Abedi, hermano del terrorista. Otro sospechoso ha sido detenido en la localidad de Wigan, perteneciente al condado del gran Manchester. Y en Trípoli, la capital libia, han sido asimismo arrestados el padre del terrorista, Ramadan, y otro hermano, Hachem.

Las fuerzas de seguridad volaron en la mañana del miércoles la puerta de una vivienda de bloque de pisos cerca de la principal estación ferroviaria, Picadilly Station, en el centro de Manchester. El registro de lo que podía ser la factoría donde se fabricó la bomba se prolongó a lo largo de un día de intensa actividad policial en la ciudad. Según Adam Prince, miembro de la comunidad de vecinos del edificio, la propiedad registrada por los agentes había sido alquilada por la propietaria a través de Airbnb. Los residentes se habían quejado recientemente del gran número de paquetes de gran tamaño despachados a la vivienda alquilada, -al menos10-,que durante días permanecieron en un cuarto común del edificio, destinado a depositar el correo. Al ser preguntado por los periodistas, Hopkins se ha negado a responder sobre “los detalles de una investigación en marcha”.

CONOCIDO DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Tampoco el Gobierno británico ha querido comentar un informe procedente de Estados Unidos según el cual la familia del terrorista alertó a las autoridades de su peligrosidad. La ministra del Interior, Amber Rudd, se ha limitado a aceptar que los servicios de inteligencia conocían, “hasta un punto”, a Salman Abedi. Su colega en el Gobierno francés, Gérard Collomb, ha revelado que Abedi había viajado probablemente a Siria y tenía vínculos probados con elEstado Islámico. Abedi también había retornado hace pocos días de Libia, donde sus padres viven desde el 2014. El matrimonio tuvo tres hijos y una hija. Desde Tripoli, su padre, Ramadan Abedi, confirmó que Salman estuvo allí hace seis semanas y planeaba viajar a Arabia Saudí, antes de ser igualmente detenido. El hermano menor del terrorista, Hachem, también se halla arrestado en la capital libia, como sospechoso de estar vinculado al Estado Islámico.

Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la policía de Manchester identificó al terrorista suicida tras el atentado por una tarjeta del banco que llevaba en un bolsillo. Abedi había iniciado estudios de Empresariales en la Universidad de Salford en el 2014, pero en el segundo año abandonó la carrera y comenzó a trabajar en una panadería, se dejó crecer la barba y comenzó a vestirse con una indumentaria que un conocido ha descrito como “vestimenta islámica”.