La Policía de Londres ha condecorado este lunes a título póstumo a Ignacio Echeverría, el asesinado el pasado 3 de junio en el atentado en el puente de Londres, con la High Commendation, la condecoración más importante de las fuerzas de seguridad británicas. En un tuit, la Policía Metropolitana de Londres destacó que el joven español "perdió tristemente su vida empleando su monopatín para evitar que los terroristas alcanzaran a otras personas. Siempre le estaremos agradecidos por su heroísmo".

Los amigos que acompañaban a Echeverría la noche del atentado relataron que llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado. Echeverría golpeó con su monopatín a los tres atacantes, que se protegían de los golpes, hasta que el español cayó de una puñalada.

La ceremonia se ha llevado a cabo en el edificio de Guildhall, en la City, por parte de los tres cuerpos policiales que trabajan en la capital británica - la Policía Metropolitana (la conocida como Sctoland Yard, la Policía Británica del Transporte y el Servicio Metropolitano de Policía. Además de al joven español, también han sido condecorados miembros de las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y ciudadanos que actuaron de forma destacada la noche del atentado.

"Actuación admirable"

El secretario de Estado para Europa del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, alabó el comportamiento del ciudadano español. “Es totalmente justo que hoy se reconozca la valentía de Ignacio Echeverría”, dijo, destacando que “su comportamiento altruista es una inspiración para todos nosotros”. “Estamos orgullosos de que escogiera vivir en Londres, y lo vamos a recordar como un auténtico héroe”, agregó Duncan.

“La actuación de Ignacio Echeverría aquel día fue admirable, y demostró una generosidad extraordinaria al correr sin protección alguna hacia unos asesinos armados con cuchillos para intentar proteger a otras personas”, afirmó el embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley . “La ceremonia de hoy es una muestra del agradecimiento que todos los británicos sentimos hacia este ciudadano español, y también londinense”.