La policía rusa afirmó hoy que ha aclarado el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, detenido a sus asesinos y sospecha quién encargó el crimen. "El asesinato ha sido descubierto y sus ejecutores detenidos. La investigación sabe quién fue el asesino y sospecha quién encargó el homicidio", declaró hoy al diario "Novaya Gazeta", para el que trabajaba la periodista, el jefe de la investigación, Petros Garibián.

Al mismo tiempo, admitió que aún "habrá que revelar toda la cadena, desde el autor del crimen y hasta su ejecutor, y preparar para el juicio las pruebas irrefutables". Garibián precisó que ya fueron presentadas acusaciones a 11 sospechosos y detenidos 10 de ellos. "Pero la lista no es completa. Aún no hemos presentado acusación al asesino, aunque ya sabemos quién es", añadió.

Preguntado de si los detenidos son los ejecutores y organizadores del crimen, el jefe del equipo policial confirmó que han sido capturados los ejecutores y coordinadores de él. "Tenemos buenas perspectivas y ahora seguimos la pista de los intermediarios y organizadores. En cuanto a quienes encargaron el asesinato de Politkóvskaya, solo diré que disponemos de suposiciones bastante curiosas", dijo Garibián.

Hace un año, el 7 octubre de 2006, Anna Politkóvskaya, conocida por sus denuncias de las violaciones de los derechos humanos en Rusia, especialmente en el Cáucaso, fue asesinada a quemarropa en el portal de su casa.