La policía de Suráfrica confirmó ayer haber recibido de Jeremy Ratcliffe, exdirector de la Fundación Nelson Mandela para la Niñez (NMCF), los supuestos "diamantes de sangre" que el expresidente de Liberia, Charles Taylor, regaló a la modelo Naomi Campbell en septiembre de 1997.

El jueves, Campbell declaró en La Haya ante el Tribunal Especial para Sierra Leona --que juzga a Taylor por crí- menes de guerra-- que recibió varios diamantes en bruto tras conocer al expresidente liberiano en una cena benéfica en casa de Nelson Mandela, en Ciudad del Cabo. Según la modelo, al día siguiente de la cena entregó los diamantes a su amigo Jeremy Ratcliffe, entonces director de la NMCF, para que los usara en beneficio de la oenegé.

Ayer, Ratcliffe confirmó en un comunicado esta versión y dijo que recibió los diamantes en "el tren azul" (ferrocarril de lujo surafricano) el 26 de septiembre de 1997. "Naomi sugirió que los utilizara para beneficio de la fundación, pero yo le dije que no quería involucrar a la fundación en nada que pudiera ser ilegal". Ratcliffe, que continúa siendo miembro fiduciario de la organización, señala en el comunicado que optó por quedárselos porque pensó que tal vez sería ilegal también que la modelo los sacara de Suráfrica. Tras tenerlos en posesión durante más de una década, el exdirector de la fundación entregó los diamantes a la policía.

Musa Zondi, portavoz de la unidad especial de la policía surafricana, aseguró ayer que las piedras preciosas "han sido enviadas al Consejo de Diamantes de Suráfrica para que sean analizadas". "