RECHAZO A EVA

En 1948, Eva Duarte de Perón fue la abanderada del voto femenino. Juan Domingo Perón, que gobernaba el país desde 1946, intentó llevar a su esposa como compañera de fórmula en los comicios de 1951. Las presiones militares fueron tan fuertes que Evita terminó dando marcha atrás. "Renuncio a los honores, pero no a la lucha", le dijo a millones de personas en un histórico acto en el centro de Buenos Aires. La "renuncia histórica" entró a la historia como un episodio dramático.

ISABEL TOMO EL PODER

22 años después, y después de un largo exilio, Perón regresó al país para ser presidente. Le acompañó Isabel Martínez, una exbailarina a la que conoció en un cabaret de Panamá. Perón murió el 1 de julio de 1974 e Isabel se quedó en el poder. Fue un gran desastre, el preludio del golpe de Estado más sangriento que vivió Argentina.

LA PRESION DE ZULEMA

Después de los comicios de 1989, Zulema Yoma insinuó que quería compartir decisiones con Carlos Menem. Este la echó junto con sus hijos de la residencia presidencial. A esas alturas, la intensidad emocional de la relación Perón-Eva que caracterizó al peronismo, se había convertido en un sainete. Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, se conocieron cuando Isabel era presidenta. Y desde entonces no se separaron. La saga continúa.