Las altas temperaturas han puesto otra vez en alerta a Portugal, donde los bomberos se enfrentaron hoy a una treintena de incendios forestales, de los que seis estaban activos al final de la tarde. Las Autoridades de Protección Civil declararon la alerta "amarilla" en todos los distritos del país y más de ochocientos bomberos y decenas de vehículos y aeronaves tuvieron que intervenir, sobre todo en el centro y el norte luso, para atajar varios fuegos.

Uno de los más aparatosos se registró en la zona de Santarem, donde el humo condicionó la circulación por la principal autopista del país, que une Lisboa y Oporto. Otro incendio en Viana do Castelo, en el norte del país, no había logrado ser extinguido más de doce horas después de que se declarara y los efectivos de protección civil luchaban también contra las llamas en zonas rurales de Coimbra, Viseu y Setúbal. Las autoridades divulgaron hoy los daños del peor incendio registrado en lo que va de año en Portugal, que el pasado 26 de julio arrasó 2.441 hectáreas de vegetación en Sao Miguel do Mato, en la zona del Duero.

En las dos últimas semanas de julio Portugal sufrió numerosos y graves incendios que movilizaron a algunos países, como España, para colaborar en las tareas de extinción. En uno de los distritos más castigados por el fuego las autoridades denunciaron que los peores siniestros habían sido intencionados y la Policía ha detenido en los últimos días a cuatro personas como supuestas autoras de varios de ellos.

En los primeros siete meses de este año se han registrado 1.390 incendios forestales en Portugal que han destruido más de 19.000 hectáreas de vegetación, según datos oficiales. No obstante, este periodo es por ahora de los que menor incidencia de fuego han registrado en el último decenio, en el que sólo en 2007 y 2008 hubo menos incendios que en esta temporada. El fuego ha destruido desde el año 2000 un total de 1,5 millones de hectáreas de bosque y matorral en Portugal, donde se han contabilizado un total de 250.000 fuegos de diversa entidad en esta década.