Las autoridades portuguesas han advertido del riesgo de que se produzca un desastre ecológico si un buque portacontenedores accidentado en las islas Azores derrama al mar las 1.200 toneladas de combustible que lleva en sus tanques. Además, el navío transporta productos químicos peligrosos, según ha informado un portavoz de la Marina.

Desde el pasado viernes, se encuentra encallado en la isla portuguesa de Faial el navío CP Valour, con bandera de las Bermudas, alrededor del cual se ha formado ya una mancha de aceite. Las sustancias peligrosas están en 3 de los 600 contenedores que transporta el buque, que se dirigía hacia el puerto de Valencia.

"Mancha de polución"

Las autoridades marítimas portuguesas informaron de que ha sido posible retirar 40 metros cúbicos de residuos derramados por el navío y que "si todo resulta bien" esperan recoger hoy el restante "de la mancha de polución".

En coordinación con el armador, las autoridades también estudian la posibilidad de retirar las 1.200 toneladas de combustible de los tanques del Valour, después de que fallaran varios intentos de remolcar y desencallar el navío.

Los residuos llegan a la playa

Los primeros residuos ya han alcanzado la playa de la bahía Ribeira das cabras y el Departamento de Estudios Oceánicos y Pescas de la Universidad de Azores ha advertido de que el combustible podría llegar hasta la ciudad de la Horta, capital de Faial, y afectar también las islas de Sao Jorge y Pico, del mismo archipiélago, porque todo depende de las condiciones meteorológicas.

El navío portacontenedor, con un peso de 18.000 toneladas, no ha podido salir del lugar donde se encuentra encallado, a pesar de los esfuerzos realizados por varios remolcadores, entre ellos el Fotiy Krilov, considerado uno de los más potentes del mundo. Los 21 tripulantes del CP Valour se mantienen a bordo del navío y según las autoridades no corren peligro.