El Gobierno keniano anunció hoy estar dispuesto a formar un Gabinete de unidad nacional, pero la oposición afirmó que antes de cualquier negociación el presidente Nwai Kibaki debe renunciar.

La disposición oficial para formar un Gabinete de unidad, una de las posibilidades que se manejan para superar la crisis política en Kenia, fue confirmada telefónicamente a Efe por el portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, sin precisar detalles. Pero el líder de la oposición, Raila Odinga, dijo en una rueda de prensa que iban a esperar que esa propuesta sea presentada en una mesa de negociaciones, aunque insistió en que Kibaki tiene que renunciar al considerar que "usurpa" el poder desde las elecciones del 27 de diciembre.

Las respectivas posturas se insertan en los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis política después de que la oposición acusara a Kibaki de comenzar un segundo mandato gracias a unas elecciones fraudulentas. En estos esfuerzos están involucrados, entre otros, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu, y a partir de hoy la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Jendayi Frazer.

El anuncio oficial de que Kibaki está dispuesto a formar un Gobierno de unidad nacional fue hecho después de que el jefe de Estado keniano se reuniera hoy con Frazer, quien previamente se había entrevistado con Odinga. Un comunicado oficial dado a conocer por el Gobierno al final de esa entrevista dice que ese Gabinete de unidad nacional debería favorecer "el proceso de reconciliación" en el país, en donde en una semana han perecido más de 300 personas por los disturbios políticos y tribales surgidos a raíz de las elecciones.

En una rueda de prensa que ofreció en la sede del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Odinga, que reclama su triunfo en las elecciones del 27 de diciembre, dijo que antes de sentarse a negociar Kibaki debe renunciar a la Presidencia. Además, agregó, también tiene que aceptar la mediación de alguno de las tres figuras internacionales que han sido propuestas: el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, y el ex presidente de Sierra Leona Ahmad Tejan Kabbah.

La Comisión Electoral de Kenia otorgó la victoria a Kibaki, con el 46,38 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del ODM, Odinga, recibió el 44,03 por ciento. Kibaki prestó juramento y comenzó su segundo mandato el pasado 30 de diciembre, una hora después de que la Comisión Electoral anunciara estos resultados y en medio de una fuerte protesta de militantes de la oposición.