Un movimiento sísmico de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudido hoy una región del noroeste de Indonesia, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto ha sido registrado a las 22:15 GMT (00.15 hora peninsular) por los sismógrafos frente a las costas de Sumatra a una profundidad de 31 kilómetros.

El Instituto Geológico de Estados Unidos sitúa el epicentro a 215 kilómetros al suroeste de Medan, la capital de la isla indonesia de Sumatra, y a 515 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur.

El fuerte temblor ha causado una alerta de tsunami en la zona y en la vecina Tailandia. La orden de evacuación se ha cursado en las zonas más expuestas, principalmente en el mar de Andamán, a unos 100 kilómetros del epicentro. Se han llegado a dar escenas de pánico, pero finalmente no se ha registrado ningún tsunami. Una réplica de 5,1 grados se ha registrado a las 22.54 horas GMT.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Uno de ellos originó en diciembre del 2004 un tsunami que causó la muerte de unas 168.000 personas en el norte de Sumatra, y otras 60.000 en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Índico.