El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, instó ayer a israelís y palestinos a aplicar inmediatamente, "sin perder ni un solo día", la Hoja de ruta , el plan de paz elaborado por el Cuarteto (EEUU, Rusia, ONU y UE). Powell, que se reunió por separado con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Jerusalén, y con su homólogo palestino, Abu Mazen, en Jericó, se mostró optimista respecto al futuro del conflicto, a pesar de que esta jornada de encuentros no produjo avances, y subrayó las enormes dificultades que tienen ambas partes para ponerse de acuerdo sobre las negociaciones.

El único logro concreto fue la decisión de Ariel Sharon de reunirse, a finales de esta semana, con el primer ministro palestino, un encuentro que había sido repetidamente pospuesto y que, antes de la llegada de Powell, estaba previsto para finales de mes, después de la entrevista Sharon mantendrá en Washington con el presidente de EEUU, George Bush, el 20 de mayo. Sharon también prometió a Powell la aplicación de medidas humanitarias que el jefe de la diplomacia de EEUU calificó de "prometedoras".

COMBATIR EL TERRORISMO

Al acabar la reunión con Sharon, Powell señaló que israelís y palestinos tienen que "decidirse" a aplicar la Hoja de ruta , mensaje que por la tarde trasladó a Abu Mazen. Powell, que se negó a entrevistarse con Yasir Arafat, dejó claró que EEUU "no mantendrá ningún contacto", con el presidente palestino.

El secretario de Estado saludó las medidas que ha tomado recientemente la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque advirtió de que el tema de la violencia ha quedado pendiente. "Damos la bienvenida a los pasos políticos positivos de los palestinos hacia la reforma y la paz, pero es necesario que veamos una acción rápida y decisiva para desarmar y desmantelar la infraestructura terrorista", algo que será "clave" para el futuro, según indicó Powell.

"Desmantelar la infrastructura terrorista" es lo que pide Sharon. La posición de Abu Mazen es negociar con las milicias un alto el fuego sin llegar a desmantelarlas. El primer ministro israelí reiteró que está dispuesto a hacer "concesiones dolorosas" si prospera la Hoja de ruta , dando a entender que Israel podría renunciar a "algunos" asentamientos en los territorios ocupados.

Poco después de la entrevista entre Sharon y Powell, Israel anunció la liberación de unos 70 prisioneros palestinos y el levantamiento del bloqueo en Gaza y Cisjordania. Ambos gestos fueron recibidos con especial escepticismo por los palestinos. El primero, porque la ANP exige la liberación no de un puñado, sino de los "miles" de presos en manos de Israel --algunos detenidos sin cargos--, algo que Abu Mazen reafirmó en Jericó.

Según los palestinos, el levantamiento del bloqueo sólo es la concreción de una medida decidida hace semanas y sólo es "parcial". En Jericó, Powell declaró que Israel "debería adoptar medidas para aliviar la situación de los palestinos", aludiendo precisamente a las difíciles condiciones de vida en Cisjordania y Gaza. De todas maneras, Israel ha advertido de que no replegará totalmente sus tropas hasta que la ANP desmantele las milicias.

NO MAS COLONIAS

Entre las peticiones que hizo Abu Mazen destaca la de que Israel deje de construir en las colonias judías como prevé la Hoja de ruta .

Aprovechando la visita de Powell, el Cuarteto se reunirá hoy en Jerusalén. El ministro danés de Exteriores, Stig Moeller, declaró ayer que el Cuarteto ha preparado "medidas de presión" que se aplicarán sobre israelís y palestinos en el caso de que alguna de las partes se resista a poner en práctica la Hoja de ruta .