El portavoz del Partido Popular en la comisión de cooperación internacional del Congreso, Gonzalo Robles, criticó la falta de agilidad del Gobierno del PSOE en ayudar a los países afectados por el maremoto y la ausencia de España en la Conferencia de Donantes de Yakarta. "Da la impresión de que el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias de la catástrofe, ni en rapidez ni en el potencial que tiene nuestro país en comparación con otros similares", afirmó este dirigente conservador.

Robles agregó: "Hoy por ayer se reúnen para ver qué hacen", 13 días después de la catástrofe. Y anunció que el PP va a pedir en el Congreso la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, para que respondan de los retrasos y de la escasez de ayuda española. A juicio de los populares, la ayuda española no puede limitarse a créditos, sino que debe basarse en donaciones y ayudas no reembolsables.

El Partido Popular también reclamó al Gobierno que facilite información en el Congreso de los Diputados sobre la decisión de enviar una misión humanitaria militar a los países devastados por el maremoto y recordó que se trata de una promesa electoral del presidente del Gobierno. Así lo manifestó su portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui.

DONACIONES El diputado popular subrayó el apoyo del PP al Gobierno "en cualquier tipo de esfuerzo que contribuya a la reconstrucción" de las zonas afectadas y al "auxilio" a las víctimas. No obstante, Arístegui pidió al Gobierno que informe "adecuadamente" de "cualquier implicación" de tropas españolas en labores de reconstrucción y auxilio. Pidió además al Ejecutivo que "ponga el acento" en las donaciones y no en los créditos blandos, como están haciendo otros países.