El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer en la COPE que lo que hay que hacer es hostigar a Irak "con un comisionado permanente de la ONU". Zapatero vaticinó que en el informe que los inspectores presentarán el día 14 "no va a haber novedades sustanciales" que justifiquen "un ataque preventivo".

Zapatero aseguró que la suya no es "una opción por cálculo político" y que, si estuviera gobernando, su discurso habría sido el mismo. Añadió que no teme quedarse solo en Europa si Francia y Alemania cambian de opinión, ya que todos los partidos socialistas europeos opinan como el PSOE.

"UN PELIGRO"

Sobre la oposición de Zapatero a la guerra incluso aunque una nueva resolución de la ONU la avale, el ministro Javier Arenas dijo que "es un auténtico peligro" que el jefe de la oposición proponga "que incumplamos una resolución de la ONU".

El PSOE presentó ayer en el Congreso una moción que, junto a otras dos de CiU e IU, provocará, el martes, la primera votación en la Cámara baja sobre Irak. Los socialistas proponen una resolución que obligue al Gobierno a rechazar en la ONU un ataque contra Irak y a no autorizar a EEUU el uso de las bases.