La presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) está sondeando a los gobiernos europeos para buscar una fórmula de compromiso sobre el sistema de voto que permita aprobar el proyecto de Constitución europea antes de concluir el semestre. La propuesta, basada en el sistema de doble mayoría, será presentada por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, a los líderes europeos el 25 de marzo durante la cumbre de Bruselas, según anunció ayer el secretario de Estado irlandés de Exteriores, Dick Roche.

La fórmula se basará en el sistema de doble mayoría de estados y población, porque "es el preferido" de la mayor parte de los futuros 25 estados miembros de la UE, precisó Roche. España y Polonia son los únicos que defienden mantener el sistema de voto del Tratado de Niza, porque quieren conservar casi el mismo poder que Alemania, que les dobla en población.

Roche no quiso entrar en detalles sobre el contenido de la propuesta, pero en medios diplomáticos y parlamentarios ha comenzado a circular en los últimos días una fórmula de compromiso basada en la adopción de decisiones con el respaldo del 55% de los estados que sumen al mismo tiempo al menos el 55% de la población de la UE.

CESION DE ALEMANIA Esta fórmula reduce el poder de bloqueo de Alemania y los otros tres grandes (Francia, Gran Bretaña e Italia), como querían España y Polonia.

Alemania está dispuesta a aceptar la fórmula de compromiso del 55%, según los representantes del Parlamento Europeo en la negociación constitucional de la UE, los alemanes Klaus Hänsch y Elmar Brök.