Con Francia en el atolladero del referendo, el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional sigue apostando por Europa. Tras haber reconocido la labor de las becas Erasmus en el 2004, ayer se hizo público que el galardón de este año ha recaído en Simone Veil (77 años), la que fuera presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal entre 1979 y 1982, y que estos días hace campaña por el al Tratado Constitucional.

Los miembros del jurado mostraron abiertamente que el premio pretende dar un impulso al en el referendo del domingo, del que están muy pendientes todos sus socios europeos, sobre todo, por los sondeos, que a cuatro días dan el no como ganador.

"VACILACIONES" El excomisario europeo Marcelino Oreja, miembro del jurado, destacó lo oportuno del premio "en un momento de vacilaciones sobre el futuro de la Unión". El presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, indicó que los miembros del tribunal, entre los que se encuentra, han intentado "mostrar su apoyo al proceso de construcción europea".

La candidatura de Veil la propuso el jefe de la delegación española del Grupo Socialista en el Europarlamento, Enrique Barón, y llegó a las últimas votaciones del jurado con las candidaturas del consorcio Airbus y el Fondo Internacional para la Erradicación de las Minas Antipersona. "Espero que este premio sirva para impulsar el pero, en cualquier caso, lo interpreto como un aliento de los españoles y me gusta mucho", afirmó la exministra de Sanidad francesa.

Veil nació en Niza en 1927 y, en 1944, fue deportada con su madre y una hermana a Auschwitz. Su padre y un hermano desaparecieron. Desde el 2001 es presidenta de la Fundación para la Memoria del Holocausto.