Los representantes de más de 50 medios de comunicación europeos instaron ayer en Bruselas a la UE a hacer "todo lo posible" para lograr la liberación de Florence Aubenas, reportera del diario francés Libération , y de su guía iraquí, Husein Hanoun, secuestrados el 5 de enero en Irak.

Coincidiendo con el inicio de la cumbre europea, los representantes de los medios se reunieron en la sede del Parlamento Europeo para solidarizarse con la periodista francesa retenida, los periodistas desaparecidos en zonas de guerra y los 107 profesionales presos en el mundo.

La reunión concluyó con la firma de un manifiesto en el que se recuerda que la libertad de información es un derecho fundamental "que cada uno debe defender y promover". El manifiesto reclama a las instituciones de la UE y de sus estados que se conviertan en "activos defensores de la libertad de prensa".

"Este secuestro, como los otros, nos concierne a todos", manifestó el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, promotor de la reunión. "No hay democracia sin libertad de información, y no hay información si los periodistas no están allí donde se produce", añadió.

17 MUERTOS EN MOSUL En Irak, 17 presuntos insurgentes murieron y otros 14 fueron detenidos en una operación realizada por la policía y el Ejército iraquí cerca de Mosul. Mientras, la crisis entre Jordania e Irak seguía al alza. El embajador de Irak en Jordania, Ata Abdel Wahab, dejó Ammán con destino a Bagdad tras ser llamado a consultas. Irak criticó ayer "la ligereza" de Jordania con los autores del atentado del 28 de febrero en Hilla, que mató a 118 personas.