Tres organizaciones internacionales de periodistas aprovecharon ayer la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas para denunciar con una acción simbólica "la virulenta ofensiva contra la libertad de prensa" que ha emprendido el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para acallar las críticas a su comportamiento público y privado.

La Asociación Internacional de Prensa (API), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y Reporteros sin Fronteras repartieron antes de la cumbre pegatinas que recuerdan el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que garantiza la libertad de expresión e información. Numerosos periodistas que asistían a la cumbre portaban esa pegatina de fondo azul para recordar ese derecho fundamental y rechazar el comportamiento de Berlusconi.

"Por primera vez en la historia de la UE, un presidente de Gobierno, el italiano Silvio Berlusconi, ha emprendido una virulenta ofensiva contra la libertad de prensa, emprendiendo acciones legales o amenazando a diferentes diarios italianos y europeos", denunciaron en un comunicado conjunto las tres asociaciones de periodistas.