Tras un año de luto nacional, empiezan los preparativos para el funeral del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadei, conocido como Rama IX, que durará cinco días con miles de tailandeses esperando para asistir a las exequias.

Para muchos tailandeses será la primera experiencia en relación a un funeral en la monarquía. El rey Bhumihol estuvo al frente del país durante más de siete décadas, ejerciendo de brújula moral en un país sumido en intermitentes crisis políticas.

El rey murió el 13 de octubre del 2016 a la edad de 88 años. El país ha vivido un año de luto desde entonces en el transcurso del cual muchos ciudadanos han decicido vestir de negro. Los budistas tailandeses tardan aproximadamente una semana en realizar la ceremonia crematoria de sus difuntos pero el caso de la monarquía es excepcional.

El funeral del monarca está previsto entre el 25 y el 29 de octubre. La ceremonia de cremación será el 26 de octubre, día festivo en el país. Las autoridades prevén la asistencia de un cuarto de millón de ciudadanos a los diversos actos de ceremonia.

La ceremonia se celebrará en un escenario donde se habrán colocado ocho estructuras, decoradas con diversos dioses, que simbolizan montañas -las antiguas creencias tailandesas consideran estas estructuras como el origen del universo-.

Un total de 11,9 millones de tailandeses han rendido tributo al rey fallecido en el Palacio de Bangkok en el último año.