Los organizadores de una marcha contra la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y de Asia que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo interrumpieron hoy su protesta debido a la presencia masiva de policías en las calles de la ciudad.

A la marcha, que pretendía ser un preludio de las manifestaciones previstas durante la cumbre del G8 la próxima semana en el balneario báltico de Heiligendamm, asistieron unas 4.000 personas, entre ellas un millar de radicales procedentes de toda Europa.

Al comienzo de las manifestaciones se produjeron altercados aislados entre la policía y algunos grupos violentos, y se practicaron algunas detenciones, aunque, según la policía, la mayoría de los activistas, convocados por diversas organizaciones antiglobalización, protestaron pacíficamente.

Algunos se habían amordazado con cintas en las que se podía leer "Crítica=Terror", en alusión a las redadas preventivas que hubo hace algo más de una semana en Berlín y Hamburgo contra miembros de movimientos antisistema.

La operación policial había sido calificada de desmedida no sólo por los activistas sino también por diversos políticos, que vieron en ella un intento de tratar a los críticos de la globalización como terroristas.

La manifestación de hoy se prolongó -tras numerosas interrupciones por parte de los agentes policiales- hasta una plaza relativamente cercana al centro en el que se encuentra la reunión, donde los organizadores anunciaron su interrupción.

Allí, la policía cortó el acceso a todas las calles que conducen al casco antiguo de la ciudad y ordenó a los manifestantes que abandonaran la plaza.

Si bien la mayoría acató la orden, algunos centenares de autónomos se quedaron en la plaza hasta que la policía intervino con lanzaderas de agua.

Un primer grupo de autónomos se trasladó a continuación al "Schanzenviertel", el barrio en el que suele actuar el "núcleo duro" del movimiento antisistema, donde se rigieron las primera barricadas.

Desde los años ochenta, en que muchos "ocupas" se hicieron con viviendas desalojadas, Hamburgo es junto a Berlín, la ciudad con el mayor movimiento de activistas radicales.

En el llamado "Encuentro Asia Europa" (Asia-Europe Meeting, ASEM) que se prolongará hasta mañana, los ministros de los Veintisiete y de 16 estados asiáticos discutirán sobre el cambio climático, la situación en Afganistán, Irak y Oriente Medio y el conflicto nuclear con Irán.

Tras la reunión de Hamburgo, algunos grupos de activistas han anunciado ya que seguirán hacia Rostock, donde el fin de semana se celebrarán las primeras manifestaciones contra la cumbre del G8, para luego seguir rumbo a Heiligendamm.