La Unión Europea (UE) amenazó ayer a Serbia con suspender las negociaciones del acuerdo de asociación y estabilización (paso previo para poder se considerado un país candidato a la adhesión), si no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y si no facilita la detención de los criminales de guerra de la contienda de Bosnia, Ratko Mladic y Radovan Karazic.

La presidencia semestral austriaca de la UE y la Comisión Europea advirtieron a Belgrado de que tiene hasta el 4 y 5 de abril, fecha de la próxima reunión negociadora, para demostrar su "plena cooperación". De lo contrario, se interrumpirán las negociaciones.

No obstante, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE no fue tan lejos en sus amenazas y no fijó ningún ultimátum, porque varios países, como España y Francia, lo creyeron contraproducente. "Tenemos que dar una serie de incentivos a Serbia para que cumpla sus compromisos", dijo el ministro español, Miguel Angel Moratinos.

El próximo referendo de autodeterminación en Montenegro y las negociaciones sobre el estatuto final de Kosovo dependen de la cooperación de Belgrado, por lo que algunos países estiman que sería contraproducente un ultimátum.