El presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Ali Treki, condenó hoy el plan de un pastor de Florida de quemar cientos de copias del Corán, que calificó de "expresión de un pensamiento reaccionario" destinado a incitar el odio entre religiones. El portavoz de la ONU, Víctor Nkolo, aseguró que Treki está "profundamente alarmado y preocupado" por la propuesta del pastor Terry Jones de quemar el sábado ejemplares del libro sagrado musulmán coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"El presidente de la Asamblea General condena este tipo de llamamientos, que sólo pueden provocar odio y discriminación entre religiones y confesiones, al tiempo que refuerzan el choque entre civilizaciones y religiones en el mundo", afirmó hoy Nkolo en una declaración. Para el ex ministro libio de Exteriores, gestos como el del pastor de la pequeña iglesia cristiana de Florida Dove World Outreach Center son "una expresión de un pensamiento reaccionario y obsoleto que amenazan con hacer regresar a la Humanidad a los tiempos de la Inquisición", afirmó el portavoz.

El presidente de la Asamblea General subrayó que "la amenaza de insultar creencias religiosas sagradas conducirá a reacciones incontrolables e incrementará las tensiones en varias partes del mundo", según el portavoz. El presidente de EE.UU., Barack Obama, también se sumó hoy al coro de líderes mundiales que piden a Jones que desista de su plan, que el mandatario estadounidense ha calificado de "acto destructivo" que podría provocar "gran violencia".

Según varios medios de información estadounidenses, agentes del FBI se han reunido con el pastor de la localidad de Gainesville (Florida) para informarle de las consecuencias en materia de seguridad que podrían tener sus actos. Al mismo tiempo, la Interpol emitió hoy una alerta global en la que previene de la "alta posibilidad" de "ataques violentos" debido a la situación creada por los planes del pastor Jones. El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido una alerta a sus ciudadanos en el exterior, a los que avisa de posibles manifestaciones violentas como reacción a la quema del Corán.