El líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, se ha mostrado convencido hoy de que fue el presidente polaco, Lech Kaczynski, quien ordenó a los pilotos aterrizar pese a las condiciones meteorológicas adversas.

"No caben dudas sobre quién tiene la responsabilidad. Cuando eres el número uno, respondes por todo. Por ello, no es correcto afirmar que la decisión la tomaron los pilotos y que ellos tienen la culpa", ha declarado Lukashenko.

VERSIÓN SIN CONFIRMAR

Algunos medios han barajado la posibilidad de que el presidente de Polonia ordenó a los pilotos que aterrizaran costara lo que costara, puesto que en esa ceremonia en el bosque de Katyn estaban esperándole centenares de familiares y descendientes de las víctimas de las represiones estalinistas.

Sin embargo, los expertos polacos y rusos que estudian la caja negra que graba las conversaciones de la tripulación con la torre de control y entre los pilotos, no confirman por ahora esa versión.

LECCIÓN MUY SERIA

Lukashenko ha recordado que en el 2008 los pilotos de Kaczynski, que se dirigía a Georgia, desviaron el avión a Azerbaiyán a causa del mal tiempo, tras lo cual estuvieron a punto de ser "despedidos por desobedecer las órdenes".

La tragedia de Smolensk "supone una lección muy seria para nosotros, los presidentes, que no debemos olvidar que en el avión hay otras cien personas, que tienen familias", ha manifestado.

Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, ha sido el único líder de un país vecino de Polonia que no decretó duelo con motivo de la tragedia de Smolensk.