El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha publicado varias fotografías tomadas el año pasado con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y la compañera de este, Dalia Soto del Valle.

Las fotografías más recientes fueron tomadas, según la web del presidente nicaragüense, "tras la realización de la 8ª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", que tuvo lugar a mediados de ese mes en La Habana, y en ellas se puede ver al líder cubano y a su esposa, Dalia Soto.

CON EL CHÁNDAL HABITUAL

En la primera, el expresidente cubano, vestido con uno de sus habituales chándales, aparece charlando con Ortega ante una camioneta con una barandilla de acceso y en presencia de Soto así como de efectivos del Ministerio del Interior cubano.

En otra, se ve a Castro, que convalece de una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público desde julio del 2006, junto al gobernante nicaragüense, su esposa, Rosario Murillo, y varios hijos y nietos de estos.

CON LOS NIETOS DEL PRESIDENTE

En una tercera instantánea el jefe de la revolución observa cómo uno de los hijos de Ortega mantiene en brazos a un nieto del presidente nicaragüense.

En el sitio web aparecen, además, nueve fotografías inéditas que recogen momentos de una reunión de Fidel Castro, Ortega y Murillo en abril del año pasado, a la que también asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller, Bruno Rodríguez.

EN LA CUMBRE ALBA

El pasado 16 de diciembre, a su regreso de La Habana donde se celebró la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Ortega informó de que se había reunido con Fidel Castro y que de ello tenía fotografías, aunque dijo analizaría si las publicaba o no.

La última de estas reuniones fue en la casa donde se hospedaba el gobernante sandinista en ocasión de esa cumbre de la ALBA, según dijo Ortega en un discurso pronunciado en Managua a mediados de diciembre pasado.

El mandatario nicaragüense dijo en ese discurso que Fidel Castro, de 83 años y apartado del ejercicio formal del poder desde febrero del 2008, les había sorprendido al entrar caminando a la casa donde se hallaba hospedado, donde además subió y bajó escaleras.