El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su primer ministro, José Sócrates, han interrumpido hoy sus vacaciones estivales para seguir de cerca las operaciones para combatir los incendios que se registran en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra la Estrella, en el norte del país.

La situación ha generado preocupación entre las autoridades lusas. Más de 400 profesionales luchan contra dos incendios en el parque natural de Serra da Estrela, en el norte de Portugal y cercano a la Comunidad de Castilla y León, donde siguen activos otros dos fuegos en el espacio protegido de Peneda Gerés, próximo a España.

Según ha informado hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), se han detectado diecinueve incendios en el país, donde se han encendido las alarmas ante el temor de que se repitan los trágicos 2003 y 2005, cuando las zonas de bosques de Portugal se vieron drásticamente menguadas.

UNO DE LOS PULMONES DEL PAÍS

El parque Serra da Estrela, uno de los mayores pulmones del país y próximo a Castilla y León, suma dos incendios en el municipio de Seia, distrito de Guarda, en los que trabajan más de 400 profesionales.

En Carvalhal da Loica y en Aldeia da Serra están destinados cerca de trescientos bomberos, más de cien vehículos y tres medios aéreos.

El espacio protegido de Peneda Gerés, fronterizo con la comunidad autónoma de Galicia, contabiliza dos focos activos desde hace tres días: en Terras de Bouro, en el distrito de Braga, y en Mezio-Travanca, en el distrito de Viana do Castelo.

Según las últimas estimaciones, las llamas ya han consumido casi 20.000 hectáreas de área de parques naturales, casi tanto como en el peor año de fuegos en el país, 2005.