El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, declaró hoy la victoria militar sobre la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) después de casi 30 años de guerra civil, lo que convertía al conflicto en esta isla en uno de los más largos del continente asiático.

Así lo declaró el presidente durante su intervención en la cumbre internacional de países de ingresos medios (G-11), que se está celebrando en Amán (Jordania): "Muchos en el mundo creen que el LTTE es invencible, pero estoy orgulloso de anunciar que mi Gobierno, con el total compromiso de las Fuerzas Armadas, finalmente ha vencido militarmente al LTTE".

Así pues, Rajapaksa subrayó que cuando vuelva a Colombo estará de regreso "en un país que ha sido liberado completamente de los bárbaros actos del LTTE", lo que calificó como una "libertad que llega después de 30 años".

"La precisa y bien coordinada operación humanitaria de mi Gobierno ha tenido un gran éxito en el rescate de más de 210.000 civiles que estaban siendo utilizados como escudos humanos por el LTTE", afirmó el mandatario, a cuyas fuerzas de seguridad las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado de no proteger a la población civil desde que comenzó la última gran ofensiva contra los Tigres Tamiles, a principios de 2008.

Para Rajapaksa, "la victoria" sobre la guerrilla "anuncia una nueva era en Sri Lanka" que ofrece a todos los ciudadanos de la isla una "nueva oportunidad para la paz y el desarrollo". Según afirmó, "la liberación de las regiones hasta ahora controladas por el LTTE, que suponía un cuarto de la masa terrestre" de la isla, "allana el camino para que la democracia arraigue y el desarrollo marche después de décadas de conflicto", y anunció que se ha puesto en marcha ciertas medidas para "completar la misión humanitaria con una solución política".

"La historia nos ha enseñado que soluciones dictadas desde el exterior, con poco entendimiento de la complejidad del problema sobre el terreno, tienden a fracasar. Mi Gobierno, por lo tanto, está firmemente comprometido a buscar una solución aceptable para todas las comunidades que viven en Sri Lanka", explicó.

APOYO CONTRA EL TERRORISMO

Por otro lado, el presidente ceilandés advirtió a los presentes en la cumbre de Amán que el terrorismo es una "amenaza mutable" y que "las viejas teorías antiterroristas necesitan ser constantemente modificadas para combatir de forma efectiva el terrorismo moderno".

De este modo, avisó de que aunque los Tigres Tamiles han sido vencidos sobre el terreno, esta guerrilla podría continuar su existencia fuera del país, por lo que la acción del Gobierno de Sri Lanka debe ir dirigida a "asegurar que el LTTE y otros grupos terroristas no continúan eludir la ley".

Por último, Rajapaksa pidió a los países que reconozcan esta realidad y que "se apoyen unos a otros para eliminar el terrorismo de la faz de la tierra". "Nosotros los líderes no debemos dejar que esta amenaza atormente a nuestros hijos y a las futuras generaciones", añadió.