Los cinco presos políticos cubanos que serán próximamente liberados y sus familias siguen a la espera de noticias sobre cómo y cuándo se producirán las excarcelaciones y sus traslados a España, informaron hoy fuentes allegadas. Consultados por Efe, familiares de los cinco presos aseguraron este viernes que, tras la confirmación de que serán liberados y que viajarán a España, no han vuelto a recibir más noticias sobre cuándo y cómo se producirán las excarcelaciones y la salida de Cuba.

La alegría por el anuncio de la puesta en libertad ha dado paso a la angustia de la espera: es el caso de la familia de Lester González Pentón, que se ha congregado en su casa de la ciudad de Santa Clara (a 270 kilómetros al este de La Habana) para aguardar nuevos datos. "Estamos desesperados. Esta situación es insoportable", declaró a Efe en Santa Clara Mireya Pentón, madre de González Pentón, quien con 33 años es el preso más joven del llamado "Grupo de los 75", los opositores que fueron condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de 2003 conocida como la "Primavera Negra".

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a los presos de este grupo que aún quedan en la cárcel, 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses. La decisión se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "acompañó" en la visita que cursó a Cuba esta misma semana. Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco serán los primeros presos en salir de la cárcel tras haber aceptado irse de la isla y viajar a España consultados telefónicamente por el cardenal Jaime Ortega, el principal interlocutor de la Iglesia con el régimen cubano en este proceso.

España ha aceptado la "propuesta" del Gobierno de Raúl Castro de recibir a los 52 opositores y a sus familias, según indicó Moratinos el jueves en La Habana horas antes de finalizar su viaje a Cuba. Fuentes del gobierno español dijeron hoy en Madrid que los cinco primeros presos podrían llegar a la península a principios de la próxima semana, y recalcaron que los liberados llegarán no como asilados políticos sino con un estatuto de emigrante, por lo que podrán retornar, aunque necesitarán la preceptiva autorización. Sus familiares podrán también salir de Cuba y mantendrán sus propiedades, es decir, no habrá expropiaciones.

En el caso de Lester González le acompañará a España toda su familia: su esposa, su madre, su padrastro y sus dos hermanas con sus respectivos maridos e hijos. Mientras los presos y sus familiares esperan noticias, el disidente Guillermo Fariñas comenzó este viernes a ingerir por vía oral jugos, caldo y gelatina, un día después de anunciar su decisión de abandonar la huelga de hambre y sed que mantuvo durante más de cuatro meses para pedir la libertad de presos políticos enfermos. Alicia Hernández, la madre de Fariñas, explicó a Efe que el equipo médico que atiende a su hijo en el hospital de Santa Clara, donde está internado desde el 11 de marzo, ha decidido incorporar a su dieta desde este viernes estos alimentos después de que Fariñas comenzara ayer a beber agua.

Los especialistas deben comprobar cómo tolera Fariñas esta dieta antes de pasar a la alimentación sólida. Previsiblemente, el disidente permanecerá hospitalizado hasta que se normalice su estado de salud, que continúa siendo "grave-crítico", debido a la aparición de un trombo en la yugular, la zona donde tenía aplicado un catéter para recibir alimentación parenteral. Hernández comentó que su hijo pasó una mala noche por los dolores de un hematoma que presenta en el muslo, si bien el especialista que lo ha examinado esta mañana no ha apreciado nada grave en la zona. Fariñas anunció el pasado jueves la suspensión de su protesta ante las liberaciones anunciadas por el régimen cubano.