Tras una noche de escrutinio a la luz de las velas, los primeros escrutinios confirmaron ayer que el expresidente René Preval consiguió una amplia mayoría en las elecciones presidenciales del martes, gracias a una participación (alrededor del 70%) que habría duplicado a la prevista.

Aunque el resultado final se demorará varios días, algunos funcionarios del Consejo Electoral Provisional (CEP) y diversos observadores calculaban que el exaliado del depuesto Jean-Bertrand Aristide acaparó más del 45% de los votos, si bien no podían precisar si alcanzó la mayoría absoluta que le evite competir de nuevo el 19 de marzo contra el segundo candidato más votado, el también exmandatario Leslie Manigat. "Todos los haitianos pueden estar orgullosos de tan buenas elecciones", señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Casi 200 mulas por todo Haití acarrearon los votos y las actas electorales desde las aldeas más remotas hasta los centros de distrito. El CEP retrasó la publicación de las primeras cifras parciales porque, como dijo el jefe civil de la misión de la ONU, Juan Gabriel Valdés, "la variación de porcentajes podría provocar tensiones".