El primer buque de guerra de Estados Unidos llega al mar Negro. Se trata del destructor USS McFaul , que ayer atracó con ayuda humanitaria en el puerto comercial de Batumi, situado a unos 80 kilómetros de Poti, uno de los lugares de Georgia donde Rusia mantiene aún las llamadas fuerzas de paz. La llegada del McFaul sitúa a la armada de EEUU --que tiene de camino a dos buques más-- cerca de la gran base de rusa de Sebastopol.

Aunque el cargamento que transporta es de lo más inofensivo --alimentos y camas--, el buque de guerra está equipado con misiles teledirigidos.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha convocado una cumbre europea para el 1 de septiembre en Bruselas, en la que se abordarán la crisis georgiana y las relaciones de la UE y Rusia.

El mando militar ruso manifestó que ese "incremento de la presencia naval de la OTAN en el mar Negro agrava la situación" en la zona. También expresó sus sospechas de que los buques estadounidenses en realidad transporten a Georgia armas en vez de ayuda humanitaria.

El viceministro de Defensa de Georgia, Batu Kutelia, replicó: "La OTAN no crea ninguna amenaza para Rusia en el mar Negro. Los buques aliados transportan a Georgia solo ayuda humanitaria y asistencia para poder restablecer las infraestructuras civiles y militares destruidas por las tropas rusas".

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior georgiano anunció que varios vagones de un tren con petróleo explotaron cerca de Goti.

Mientras, Ucrania celebra su independencia bajo el temor a una agresión rusa.