El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que no colaborará con el nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras no cumpla las condiciones del Cuarteto de Madrid, entre ellas, el reconocimiento del estado israelí y el cese de la violencia.

"Un gobierno palestino que no cumpla las condiciones del Cuarteto no podrá obtener el reconocimiento y la colaboración del Estado de Israel", dijo Olmert antes de comenzar la sesión semanal del Consejo de Ministros. "Nuestra postura es inamovible", agregó el primer ministro, y explicó que la decisión la ha tomado en "completa coordinación" con el presidente de EEUU, George W. Bush.

Según Olmert, "el presidente (de EEUU) expresó su acuerdo y comprensión con esta postura hacia el gobierno palestino". Bush habló por teléfono el viernes con los líderes de Israel, la ANP y Arabia Saudí en una ronda de llamadas para allanar el camino de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien llegó el sábado a la zona para la cumbre de mañana con Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás. Para Israel, la cumbre de mañana servirá para "analizar el horizonte diplomático tras el acuerdo de La Meca" entre Al-Fatah y Hamás, a decir del primer ministro.

En la ronda de contactos previos a la cumbre, Rice se entrevistó esta mañana con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, quien insistió en la necesidad de que la ANP libere al soldado Guilad Shalit, capturado por milicianos palestinos en junio pasado, y cumpla las condiciones del Cuarteto.

Rice viajará a mediodía a Ramala para una entrevista en privado con Abás y después regresará a Jerusalén para otra con el primer ministro israelí.