El primer ministro palestino, Rami Hamdala, salió ayer ileso de un atentado en Gaza. Un artefacto estalló cuando el convoy de vehículos en el que viajaba Hamdala pasaba por la localidad de Beit Hanun. Seis de los guadaespaldas del primer ministro resultaron heridos y tres vehículos quedaron dañados. Poco después, la Autoridad Nacional Palestina (ACN) calificó los hechos de «intento de asesinato» y responsabilizó del ataque a Hamás por ser los islamistas los encargados de la seguridad en la franja. «Ha sido un atentado bien planeado. Han plantado dos artefactos explosivos a dos metros de profundidad», dijo Hamdala. Solo estalló una de las bombas.

Cuando se produjo la explosión, Hamdala, de 59 años, se dirigía a inaugurar una planta de tratamiento de residuos. En el convoy viajaba también el jefe de los servicios de información palestinos, Majid Faraj. «La presidencia palestina responsabiliza a Hamás del cobarde ataque contra el convoy del primer ministro en Gaza», dijo la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

«El ataque contra el Gobierno de consenso es un ataque contra la unidad del pueblo palestino» afirmó, por su parte, Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbás. Faraj, sin embargo, advirtió de que era «demasiado temprano para acusar a nadie» aunque señaló que «el que está allí es el responsable de la seguridad de la gente y de la tierra», en referencia a Hamás, que mantiene el control de los cuerpos de seguridad en el territorio, informó Wafa.

Hamás, por su lado, se desmarcó de la explosión, condenó el ataque y lo definió como «un intento por desestabilizar la seguridad en Gaza y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional», señaló el grupo islamista en una declaración oficial a través de su cuenta de Twitter. También condenó «las acusaciones de la presidencia de la ANP por hacerle responsable de este crimen».

El portavoz de la organización palestina, Fawzi Barhoum, apeló también en un comunicado a que los cuerpos de seguridad y el Ministerio del Interior «abran una investigación urgente e inmediata para desvelar todas las circunstancias del crimen, pedir responsabilidades a sus autores y llevarlos ante la justicia». La agencia de noticias palestina Maan informó de que las autoridades policiales de la franja da Gaza, bajo el control de Hamás, habían arrestado a varios sospechosos.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, que se encontraba ayer de visita oficial en Jordania, canceló el viaje para volver de inmediato a Ramala, informó el portavoz del Comité Central de Fatah, Azam al Ahmad, a la emisora Voz de Palestina. Abbás se reunirá con distintos dirigentes para decidir las medidas a tomar tras el ataque.