El apasionante drama electoral en Ucrania que duró varias semanas se ha acabado. Tras la sorprendente dimisión el viernes del primer ministro prorruso y candidato oficialista, Viktor Yanukovich, no queda prácticamente ningún obstáculo para que el presidente electo, Viktor Yuschenko, asuma su cargo el próximo día 10, tal y como estaba previsto.

Yuschenko se congratuló la noche de fin de año ante miles de seguidores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev por la "libertad" recién conquistada a raíz de su victoria electoral y la dimisión de Yanukovich como jefe del Gobierno.

PLAZA SIMBOLO "Hemos sido independientes 14 años, pero no éramos libres. Ahora somos libres e independientes", proclamó Yuschenko, que recibió el 2005 en la céntrica plaza de la capital ucraniana, que se ha convertido en símbolo de las protestas contra el fraude electoral.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, el primer jefe de Estado en felicitar a Yuschenko, se desplazó a Kiev para recibir el 2005 en compañía del presidente electo, al que apoyó durante la campaña. "En esta plaza se decide el futuro de Europa", dijo.