Víktor Yanukóvich, de 59 años, exprimer ministro de Ucrania y partidario de ampliar la integración con Rusia, consiguió ayer derrotar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la actual primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

Dos encuestas encargadas por el canal de televisión Inter dieron a Yanukóvich entre el 49,6% y el 49,7% de los votos, mientras Timoshenko obtenía entre el 44,5% y el 44,63%. Según los datos de Natsionalni Exit Poll, Yanukóvich contó con el apoyo del 48,7% de las papeletas, contra el 45,5% de la primera ministra. Con datos reales, pero con apenas el 11,24% de los votos escrutados, Yanukóvich tenía el 52,17% de votos, frente al 42,6% de la primera ministra.

La principal sorpresa de estos primeros resultados provisionales fue que la diferencia entre ambos candidatos fue inferior a la que obtuvieron en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 17 de enero. Entonces, Yanukóvich obtuvo una ventaja de hasta 10 puntos, al obtener el 35% de los votos. Timoshenko se quedó con el 25%.

SEGUNDO INTENTO No es la primera vez que Yanukóvich vence en unas presidenciales, aunque en la anterior ocasión no asumió el cargo. Ocurrió en el 2004. Entonces Timoshenko y el candidato prooccidental Víktor Yuschenko acusaron a la Junta Electoral Central de falsificar el recuento de los votos y sacaron a la calle a millones de sus seguidores, que exigieron con éxito que se invalidaran los resultados y que se celebrara una nueva votación.

En la repetición de aquella segunda vuelta, Yuschenko triunfó con un 52% de los sufragios. Casi el mismo porcentaje que ahora, cinco años después, le separa de Timoshenko.

El jefe de la campaña de Timoshenko, Alexandr Turchinov, declaró ayer que recurrirá los resultados en aquellos colegios electorales donde sospechen que se ha producido fraude.

En concreto, se refirió a los colegios de la región de Donetsk, donde nació Yanukóvich. En esta zona, en la que reside la mayoría de población rusoparlante, la participación fue la más alta del país, según los datos de la Junta Electoral Central.

Boris Kolesnikov, uno de los líderes del Partido de las Regiones de Yanukóvich, por su lado, pidió a la primera ministra que se comporte "como un político europeo y admita su derrota".

En vísperas de la votación, Timoshenko avisó de que sacaría a sus partidarios a la calle en caso de fraude, tal y como hizo en el 2004 durante la denominada Revolución naranja , que le costó la presidencia a Yanukóvich.

VOTO DE LOS ASPIRANTES "He votado por una nueva Ucrania, una Ucrania maravillosa y europea, donde la gente vivirá feliz", dijo Timoshenko al depositar el voto junto a su marido y su hija.

Yanukóvich declaró que votaba "por la estabilidad y por una Ucrania fuerte". Mientras, el presidente saliente Yuschenko, que solo obtuvo un 5% en la primera vuelta, auguró que "Ucrania se avergonzará de su elección".