Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones generales de Zimbabue dados a conocer hoy, aún muy dispersos y concentrados en centros urbanos, están dando la ventaja al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

En los comicios del sábado, el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, buscó una nueva reelección. Sus principales rivales fueron Morgan Tsvangirai, del MDC, y el candidato independiente y ex ministro de Finanzas Simba Makoni.

Los primeros datos del cómputo de los votos, que da la Comisión Electoral de Zimbabue y que están reproduciendo los medios de comunicación, colocan como ganador provisional a Tsvangirai, seguido de Mugabe.

La oposición acostumbra a tener mayor apoyo político en los centros urbanos del país, que son las primeras jurisdicciones en dar a conocer los datos del escrutinio, mientras que Mugabe concentra sus apoyos electorales en los sectores rurales. Los datos, sin embargo, no son indicativos de lo que puede ser el resultado final, ya que ni siquiera las autoridades electorales han dado porcentajes de lo computado.

El MDC, por medio de su secretario general, Tendai Biti, dijo hoy que su partido había logrado la victoria, pero sin proporcionar datos precisos y basándose en resultados no oficiales logrados en los centros de votación. "A falta de un milagro, hemos ganado las elecciones más allá de cualquier razonable duda", insistió el dirigente opositor en declaraciones a los periodistas en las primeras hora del domingo.